La educación: nuestra crisis oculta

pacto-1Pocas cosas se repiten tanto como la importancia que tiene la educación. Mala señal. No recuerdo que ningún artículo sobre la situación económica empiece explicando la importancia que tiene que la economía de un país vaya bien. Y como no creo que sea por falta de aptitudes pedagógicas de los economistas, tendrá que ser porque, a diferencia de la educación, se da por supuesto que todo el mundo lo tiene suficientemente claro. Y si todo el mundo lo tiene tan claro en el caso de la situación económica y no tanto en el caso de la educación, tampoco creo que sea por analfabetismo colectivo, sino porque los efectos de una mala política educativa no tienen la contundencia de los de una mala política económica.

Un buen ejemplo lo tenemos en España. Los intentos del Gobierno de negar la crisis primero, de minimizarla después y de anunciar su próximo fin más tarde han durado lo que han durado. Más de lo razonable, ciertamente, pero nada comparable con la crisis de nuestro sistema educativo. Ésta lleva ya un par de décadas, y como si nada. La prueba es que recientemente el Ministro de Educación ha ofrecido un pacto en el que, de entrada, se hace un balance triunfalista de nuestro sistema educativo para, a continuación, lógicamente, proponer un catálogo de medidas que son esencialmente más de lo mismo.

No sé qué tendrá que ocurrir que no haya ocurrido ya para que se acepte la necesidad de un giro en la política educativa. Quizá haría falta que los medios de comunicación informaran diariamente de la evolución del porcentaje de personas que han mejorado su nivel de formación, tal y como hacen con los vaivenes de la Bolsa. O que cada trimestre se informara de la evolución de las tasas de fracaso o abandono escolar temprano, como se hace con el paro. O de si nos acercamos o alejamos de la media europea de jóvenes con formación secundaria postobligatoria, como se hace con el déficit público. O de si aumenta o disminuye el nivel de formación alcanzado por los hijos de familias desfavorecidas, como se hace con el poder adquisitivo de los salarios más bajos o de las pensiones mínimas. O de si las diferencias entre unas regiones y otras aumentan o disminuyen, como se hace con sus PIBs respectivos. O de si la preparación de nuestros titulados mejora o empeora en comparación con los de otros países, como se hace con el diferencial de inflación.

Pero no se hace. Cierto que los datos se prestan a distintas interpretaciones y explicaciones, que a su vez dan lugar a propuestas divergentes. Pero dentro de un orden. Por ejemplo, nadie osaría decir que en los últimos años la economía española ha mejorado. Y sin embargo sí se dice de la enseñanza sin que casi nadie se escandalice (¡y los sindicatos de la enseñanza y las asociaciones de padres y madres menos que nadie!). A lo mejor esto cambiaba un poco si los ciudadanos se desayunaran todas las mañanas con noticias como las siguientes:

Evolución del porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años con bachillerato o FP (el objetivo de Lisboa era alcanzar el 85% en 2010):

lisboa

Unión Europea: 76,6 (2000); 78,5 (2008)

Francia: 81,6 (2000); 83,4 (2008)

Italia: 69,4 (2000); 76,5 (2008)

España: 66,0 (2000); 60,0 (2008)

Jóvenes entre 20 y 24 años sin bachillerato ni FP en 2008 (el objetivo de Lisboa era el 15% para 2010):

Unión Europea: 21,5%

España: 40%

Diferencia España/UE: 186%

Resultados de los jóvenes españoles de 15 años en las pruebas internacionales homologadas (PISA) de 2006:

Ciencias: significativamente por debajo de la media de la OCDE.

Comprensión lectora: significativamente por debajo de la media de la OCDE.

Matemáticas: significativamente por debajo de la media de la OCDE.

¿Cree alguien que si se divulgaran estos indicadores sería posible que un Ministro de Educación presentara un documento en el que se habla de “continuar mejorando la calidad de nuestra educación” y se afirma que “nos encontramos en condiciones de dar pasos en la dirección de lograr que el horizonte sea que, en la práctica, esté escolarizada toda la población hasta los 18 años”? Creo que sonaría tan a tomadura de pelo como si la Ministra de Economía se destapara con una propuesta para “continuar mejorando” nuestra economía en la que se dijera que estamos “en condiciones de dar pasos en la dirección de lograr” el pleno empleo.

Claro que la educación cuenta con otra desventaja. En una economía globalizada, y más entre países que comparten una moneda, los males de unos repercuten gravemente en los otros y, lógicamente, si uno se empeña en negar la evidencia, no tardan mucho los demás en llamarlo al orden. Sin embargo, que en un país los indicadores educativos se desplomen a los demás les da exactamente lo mismo, así que nuestros responsables políticos pueden seguir ocultando o maquillando las cifras sin que los demás gobiernos se vean en la necesidad de sacarnos de nuestras ensoñaciones.

Termino con una última comparación sobre los jóvenes entre 20 y 24 años sin estudios de Bachillerato ni FP y sin empleo en España y la UE:

Begoña2

¿Casualidad? Mucha me parece.

(Las cifras que menciono en el texto son datos oficiales; los gráficos están tomados de un artículo de Adrián Begoña que aparecerá próximamente en un libro sobre política educativa editado por la Fundación Progreso y Democracia.)

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42 comments to La educación: nuestra crisis oculta

  • [...] La educación: nuestra crisis oculta manuelhernandez.upyd.es/2010/05/30/la-crisis-oculta/  por enderteruel el 14:33 UTC [...]

  • [...] La educación: nuestra crisis oculta [ manuelhernandez.upyd.es ] [...]

  • Muy buen artículo que explica muchas cosas.

  • buhosjg

    Pero ahí siguen, negando la evidencia. Pandilla de ineptos corruptos cuyo único interés es el de las encuestas y el de las elecciones.
    No vemos más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación (de uno y otro lado), es decir, nada, bueno si, lucha partidista electoralista.
    Un saludo y a esperar un milagro.

  • [...] La educación: nuestra crisis oculta « Manuel Hernández manuelhernandez.upyd.es/2010/05/30/la-crisis-oculta/ – view page – cached Pocas cosas se repiten tanto como la importancia que tiene la educación. Mala señal. No recuerdo que ningún artículo sobre la situación económica empiece explicando la importancia que tiene que la economía de un país vaya bien. Y como no creo que sea por falta de aptitudes pedagógicas de los economistas, tendrá que ser porque, a diferencia de la educación, se da por supuesto que todo… Read morePocas cosas se repiten tanto como la importancia que tiene la educación. Mala señal. No recuerdo que ningún artículo sobre la situación económica empiece explicando la importancia que tiene que la economía de un país vaya bien. Y como no creo que sea por falta de aptitudes pedagógicas de los economistas, tendrá que ser porque, a diferencia de la educación, se da por supuesto que todo el mundo lo tiene suficientemente claro. Y si todo el mundo lo tiene tan claro en el caso de la situación económica y no tanto en el caso de la educación, tampoco creo que sea por analfabetismo colectivo, sino porque los efectos de una mala política educativa no tienen la contundencia de los de una mala política económica. View page Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['jafadie'] = {"photo":"http://a3.twimg.com/profile_images/765748109/javier_dni_normal.jpg","url":"http://twitter.com/jafadie","nick":"jafadie"}; jafadie: “Y ya que estamos, que sea de calidad http://manuelhernandez.upyd.es/2010/05/30/la-crisis-oculta/ ” 12 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['entretic'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/564927112/foto_normal.jpg","url":"http://twitter.com/entretic","nick":"entretic"}; entretic: “La educación: nuestra crisis oculta http://manuelhernandez.upyd.es/2010/05/30/la-crisis-oculta/ ” 28 minutes ago retweet Topsy.Data.Twitter.User['alvertigo'] = {"photo":"http://a1.twimg.com/profile_images/704613330/45__2_normal.jpg","url":"http://twitter.com/alvertigo","nick":"alvertigo"}; alvertigo: “La educación, nuestra crisis oculta – http://bit.ly/aquSuP ” 1 hour ago retweet Filter tweets [...]

  • Numayos

    Comparas la educación con la economía. Yo creo que debería compararse con la sanidad.

    Antes de aplicar cualquier cambio, habría que hacer un ensayo tipo doble ciego, publicar la experiencia y someterla a revisión de pares, y si los resultados no son objetivamente mejores, dejar las cosas como estan. Primum non nocere.

    Y quien apruebe cambios sin fundamento, igual que quien autorice medicamentos sin haber hecho pruebas, merece penas de cárcel y el pago de indemnizaciones millonarias.

  • RRE

    La educacion y el desempleo juvenil no tiene nada que ver. Por mucho que los jovenes españoles se educaran, los puestos de trabajo disponibles seguirian siendo los mismos, y aun en el remoto caso de que estos puestos existieran, los inmigrantes mas formados, que algunos habra, podrian cubrirlos, pero tampoco sucede eso. Sencillamente, la economia española es incapaz de emplear a tanta gente.
    Antaño la educacion era el pasaporte para salir de la pobreza, pero hoy en dia ya no es asi, pues la automatizacion elimina puestos de trabajo, tanto los mas manuales como los mas pretendidamente intelectuales (cajas y bancos, por ejemplo). Hay exceso de mano de obra y ademas el Tercer Mundo se incorpora en masa, asi que aun hay mas exceso. Que hacer?

  • Roberzo

    Cualquier país carente de educación está abocado al fracaso. El conocimiento es la lanzadera hacia el progreso. No hablamos únicamente de conocimiento científico: las profesiones, los trabajos tradicionales de transmisión oral son igualmente partícipes del conocimiento.

    En España sufrimos un desprecio hacia el conocimiento desde hace muchísimos años. ¿Para qué estudiar, si de “paleta” gano más que un ingeniero? ¿Para qué mejorar contínuamente mi formación, si de funcionario no me pueden apear jamás de mi puesto y tengo mi dinero asegurado a fin de mes?

    Se puede observar el nivel cultural de un país con la forma de escribir de sus habitantes. Internet nos muestra claramente las faltas ortográficas básicas que comete el español medio, las carencias gramaticales, el no ser capaces de utilizar palabras de más de 3 sílabas al temer ser considerado un “pedante” y el rechazo a ser corregidos porque “tú me entiendes”. Degradamos el lenguaje, que es algo que habría que cuidar con mimo al ser la herramienta que permite que nos entendamos.

    Igualmente, la educación referida al respeto mutuo ha desaparecido. Los españoles somos sucios, llenando los suelos de las calles de nuestras ciudades de basura por no caminar un poquito hacia una papelera. ¡Ya lo recogerá alguien! No tenemos consideración hacia el prójimo, avasallando sin complejos a quien no es “yo”. Nos da igual si nuestra diversión es molestia para quien está al lado. Conducimos como salvajes aborregados, no respetando ninguna norma. Defraudamos todo lo que podemos al tesoro público pero, eso sí, queremos servicios de primer nivel.

    Ahora, la fiesta, la juerga y el cachondeo que no falten. Es lo único que nos motiva. Queremos recibir todo, pero sin dar nada a cambio. Somos unos “nuevos ricos”, unos señoritingos que, en el fondo, somos unos paletos. Nos vamos a estrellar como país y como sociedad. Hemos decidido que queremos ser subdesarrollados.

  • EL problema no es el sistema educativo, el problema son los padres. EL verdadero lastre del país son generaciones de personas incultas que han hecho dinero fácil que son incapaces de reconocer la necesidad de la formación ni del talento para sus hijos y dinamitan cualquier esfuerzo realizado por los educadores. Eso no se cambia en las aulas ni tan siquiera en un horizonte de 20 años.

  • yo

    Es grave que haya mucha gente sin ninguna titulacion, pero es mucho mas grave que las titulaciones sean “baratas” y no garanticen la competencia que se supone que garantiza un titulo.

    Soy informatico de la vieja escuela (EGB, BUP, etc) y veo a mi alrededor un monton de chavales de la ESO que con la misma titulacion universitaria que yo estan aborregados. No es que no sepan o que sean vagos, es que… Les falta sangre. Si el siguiente paso no es evidente, prueban a buscar en Google a ver si alguien ha dado el paso antes y les cuenta lo que tienen que hacer, pero si no esta en Google, es que no dan el paso porque no saben investigar por si mismos…

    Es grave que haya mucho fracaso escolar y mucha gente sin titulo, pero es que antes el que no queria estudiar lo dejaba a los 14 años (y se supone que se ponia a trabajar) y ahora al que no quiere estudiar, que siempre habra gente asi, se le obliga por un lado a estar alli dos años mas y por otro se priva a los profesores de la autoridad para obligarles a estar alli sin dar por culo a los demas. Asi que estan alli dando por culo a los que quieren estudiar. Y a los 14 años, que ya tienen entendederas, en vez de decirles “o te esfuerzas en estudiar, que es moderadamente incomodo, o te pones a trabajar, que es incomodo que te cagas” se les dice “tu te estas ahi porque yo lo digo, aunque no hagas nada, y si ese señor de la pizarra te dice que guardes el movil, tu le sueltas una galleta y le denuncias, que siempre habra algun director/inspector/consejero/juez soplador de vidrio que te de la razon”.

    Siempre habra gente que no quiera estudiar y para ellos el mundo ofrece puestos de reponedores y chatarreros. y si nos empeñamos en que todo el mundo sea ingeniero o tornero, tendremos reponedores con titulo, pero reponedores al fin y al cabo. Y si para que todo el mundo tenga titulo y esas estadisticas tengan mejor pinta hay que abaratar el titulo bajando el nivel de exigencia, seguiremos teniendo reponedores con una ingenieria por un lado y los ingenieros mas torpes del mundo por otro.

    La educacion esta muy mal, cierto, pero no por el numero de titulados precisamente.

  • carlos

    La educación y el desempleo sí están relacionados.

    Salieron los datos hace no mucho, sólo un 12% de los parados tiene estudios superiores. Y las personas con estudios superiores son un 34% del total.

    Y los puestos de trabajo son un mercado de oferta y demanda. Si se modifica la oferta, también se modifica la demanda.

    Si de repente en España tuviéramos a los científicos mejor formados del mundo, todas las empresas extranjeras de nivel querrían instalarse en España.

    Si tú quieres montar una empresa y ves que tus posibles empleados no tienen ni idea de, por ejemplo, ingeniería; creo que preferirás no diseñar una empresa que requiera ingenieros. Y si no tienes ningún tipo de conocimiento específico y no eres un autodidacta, tampoco se te ocurrirán grandes ideas para emprender.

    Se retroalimenta una situación a la otra.

    Y lo de la automatización es una chorrada. Hoy en día hay más automatización que en cualquier otro momento de la historia y, sin embargo, es cuando más gente hay trabajando en el planeta. Los puestos de trabajo no han dejado la tendencia creciente en 2 siglos de industrialización. Ese argumento es falaz.

  • ines

    sabeis que en muchos paises europeos se separan los alumnos con necesidades educativas especiales del resto del de los alumnos y no hacen esas encuestas mientras que aqui si están todos juntos!!!

  • RRE

    #8 Cuando de estadistica se trata es facil confundir las causas con las consecuencias. Quiza sea cierto, que habria que verlo, que entre los empleados hay mejor educacion que entre los parados, pero de eso no se infiere, asi a palo seco, que educar al personal sea una solucion a nivel nacional para el paro. Insisto en que los puestos de trabajo son los que son y quiza si que los cubran los mejor formados, pero entre los parados seguro que hay gente formada en cantidad, y a nivel nacional es lo mismo, pues, educados o no, jamas habra mas empleados que puestos de trabajo, mucho menos con un paro del 20%. Tampoco es cierto que la oferta de gente formada impulse su demanda. En España hya miles de licenciados e ingenieros en subempleo o directamente en paro, y no por ello aparecen empresas de alta tecnologia como hongos. Hay un grave malentendido en España que es creer que si hay autopistas los coches ya vendran y por eso hay autopistas vacias el 90% del tiempo, o que si hay mucha gente formada apareceran empresas que les empleen. Esto sucedia hace cincuenta o mas años, cuando habia poca gente formada y un pais en plena expansion, o sea con superabundancia de empleo. Ahora habria que revisar los presupuestos que hemos heredado del pasado en vez de usarlos mecanicamente: facilita la formacion la entrada al mundo laboral? En que medida?

  • Al comentario número 4, decirle que la educación y el desempleo juvenil SÍ tienen que ver. observa esta gráfica adjunta sobre la tasa de paro por nivel de estudios. Cuando el paro sube (tal y como sucede ahora), las personas que más padecen este paro son, con diferencia, las que no tienen estudios, y los menos vulnerables son quienes tienen educación superior. La educación y el desempleo tienen muchísimo que ver.
    http://3.bp.blogspot.com/_Q9wJUu2Vbt8/S91WqYpq0vI/AAAAAAAABM4/Lw_3m3-NANA/s1600/tasa+paro+estudios+varones.png

  • Es la situación ideal para un país que no aspira a más que a apilar ladrillos, poner aceitunas o “dar un pelotazo y dejar de trabajar” recién cumplidos los 20. La letra no vende, porque avergüenza. Jactarse de no saber se lleva, lo dice la tele. Optar por una vida disoluta y superficial es lo que venden los anuncios entre programas. El estudio está representado por ese señor de pelo blanco raro, que dice cosas de la célula que nadie entiende, ni hace por entender, porque es más fácil creer y seguir la corriente que parar en el arcén y reflexionar un poco.

    Somos un país que no produce, en el que la clase científica, verdadero motor de la sociedad de pasado mañana, debe emigrar. Un país que ha estado volcado en el consumo, el ladrillo y el creerse rico, y ahora ya falta todo.

    No quiero extenderme más. Un artículo muy esclarecedor, enhorabuena.

  • Nikon

    Cuando se habla de que en el paro hay tanto titulados universitarios como gente sin estudios medios y se concluye que la educación no tiene nada que ver con el desempleo, se considera al trabajador como mero obrero sin iniciativa. Ése es un reflejo de los males del sistema educativo y, también, de la economía española. El trabajador no debería ser alguien que espera ser contratado y que está en el paro porque no hay ofertas de empleo. Los empresarios son también trabajadores, son aquellos que no han esperado a que alguien les contrate para acceder a un puesto de trabajo. Del mismo modo, el parado no ha de ser alguien que sólo se dedique a lanzar currículums como el que pide limosna, sino alguien con iniciativa, que convenza de la necesidad de contratarle, que se forme a lo largo de la vida y que busque salidas de forma activa, no esperando que alguien le solucione las cosas. Al mismo tiempo, la sociedad debería acoger a la gente con iniciativa, y no cerrarle las puertas mediante un mercado laboral rígido y ausente de creatividad, dedicado a repetir las fórmulas de siempre para conseguir beneficios a corto plazo.

    En nuestro sistema educativo, esa falta de creatividad es una carencia fundamental y la arrastramos desde antiguo: se forma a los alumnos para “pasar el examen”, no para solucionar problemas reales. No se favorece la innovación, la autonomía, la visión crítica. No se invierte en orientación profesional, por ejemplo. Para muchos estudiantes, aprobar es “pasar el trámite”, hasta obtener un papelito que colgar en la pared. No constituye ninguna prueba de fuego, ni se les dice que el título no es garantía de nada, que es sólo una preparación para el verdadero reto: el mundo laboral. Si, encima, se les regala el título para mejorar el resultado de las encuestas, si se les obliga a pasar por un tipo de formación que, para muchos, es contraria a sus inquietudes, nos encontramos ante una educación “de escaparate”, que no sirve para nada.

    Hay que garantizar el libre acceso a las instituciones públicas al alumnado que quiere estudiar, sea cual sea su clase social, de ahí la necesidad de subvencionar a aquellos que, por sí solos, no podrían pagarse los estudios. A aquellos que no quieren estudiar, se les debería dar otras opciones más acordes con sus inquietudes y permitir su vuelta a las aulas si, en el futuro, descubren que una mayor formación repercute en un mayor progreso social. Pero que se den cuenta ellos, de nada sirve obligar cuando se tiene suficiente edad para decidir por uno mismo. Y, desde luego, la implicación de los padres en el asunto es fundamental, de ahí la necesidad de permitir la compatibilidad familiar y laboral, de implicar a las familias en los retos educativos, de exigirles responsabilidades.

    Una verdadera comunidad educativa es aquella conformada por alumnos, profesores, padres y sociedad, trabajando en la misma dirección. Pero ésas son palabras mayores para políticos sin ambición de país.

  • concha cb

    Creo que en el fracaso escolar, no solo tiene la culpa el gobierno, hay profesores y profesoras que la tienen también, son personas muy inteligentes pero a mi entender con muy poca pedagogía para enseñar, sobre todo en los institutos; eso es muy importante para los alumnos. Si algo hay que cambiar, es el modo de acceso a la enseñanza, ya que hay muchas personas válidas fuera de ella y con muchas ganas de enseñar a esta generación. Niños/as, están muy perdidos, lo tienen todo y no tienen nada. ¿Acaso han analizado la incorporación de la mujer al trabajo?, ya que era ella la que se ocupaba en general de que los niños/as respetaran a los profesores, que asistieran a clase, que hicieran los deberes etc. No será una falta de educación de género y que los hombres se hagan más responsables con sus hijos/as. No le echemos todas las culpas al papá estado.
    Estamos en un país desarrollado, como sea, los chicos y chicas tienen que estudiar hasta los 16 años como mínimo, estamos en el 2010 y no debería haber ningún analfabeto ni analfabeta.
    Algunos comentarios me dan pena. HAY QUE ESFORZARSE TANTO LOS PROFESORES, PADRES, ALUMNOS Y GOBIERNO.
    ¿Quien queremos que estudien? Porque si solo estudian unos pocos/as, ¡Cuánto paro habría de profesores/as!
    La cultura no está reñida con ser reponedor ni chatarrero, se pude ser reponedor o chatarrero y ser culto, para poder leer una poesía, mirar un cuadro, saber tratar a la gente con educación, cada uno en su profesión.
    ¡Que si! que hay que hacer un gran esfuerzo por parte de todos.

  • Me encantan las noticias y comentarios basados en datos estadísticos de fuentes confiables.

    Es de lo único que verdaderamente los periodistas (y cualquier persona en general) deberían hablar.

    Después aquí ves en los comentarios miles de “opiniones” sin ninguna base, clichés, mitos y leyendas que no sirven para nada. No sé por qué a la gente le gusta meter tanto “ruido” y “desinformación”. Si no tienes nada bueno que decir, mejor estate callado, escucha y lee.

    Desde aquí también quiero alabar a blogs cómo el de http://www.vnavarro.org que analiza la situación económica española también con datos estadísticos.

    Muchas gracias a los 2.

  • Juan

    Muy buen artículo. Se necesitaría inundar todos los medios con artículos como este y otros parecidos.

    Saludos desde Crisis Educativa

  • Carlos

    Bueno y si todos 100% hubierán hecho un doctorado, ¿No habría paro juvenil?. Pues claro que sí.

  • Roberzo

    Por supuesto que todo el mundo no puede ser doctor. No se debe, siquiera. Pero lo que no es de recibo es que, de forma generalizada y como bien demuestran las encuestas recientes (disculpas por no citar la fuente; supongo que una búsqueda rápida en la hemeroteca daría con los datos), los jóvenes desean que su futuro pase por ser funcionario (y rascarse la entrepierna porque no le pueden echar), pegar un pelotazo y retirarse o vivir de ser un vividor (por ejemplo: apareciendo en reality shows, programas del corazón, etc.).

    ¿Es esta forma de construír un futuro para todos, tanto los que ya estamos aquí como los que quedan por llegar (nacer) a este pedazo de tierra? ¿No es un suicidio que los que quieran poner freno a esto y evolucionar sean una tremenda minoría? Porque en los últimos 5 años he trabajado en 7 empresas/grupos de trabajo en los que lo habitual era pasar el día con los mínimos apuros sin intentar dar un paso adelante con las tareas. Eso sí: los que lo hicimos hemos salido beneficiados a la larga, pero mucho menos de lo que habríamos salido de haberlo hecho conjuntamente.

    Este es nuestro problema: no que haya doctores, licenciados, graduados… sino que haya desprecio por el CONOCIMIENTO (insisto: incluyendo las tradiciones orales) como puerta a un futuro mejor.

  • [...] sea próspero es la formación de sus ciudadanos. Vamos, que hay que mejorar la Educación, porque es un absoluto desastre. Como no creo que la educación deba ser una pizarra a borrar con cada cambio de gobierno, me [...]

  • RT @djsponge: Terrorífica gráfica sobre evolución de la educación: …

  • El artículo está elaborado con un 100% de pura realidad virgen. Voy a linkarlo próximamente en mi página web.

  • Paro juvenil y jóvenes sin bachiller/FP son 2 variables que NO guardan ninguna relación.

    El gráfico es pura casualidad.

    El nivel educativo sí afecta levemente a los ingresos.

    Hay países de todos analfabetos, con pleno empleo.
    El problema de España es que, de los 183 mercados de trabajo del mundo (países), es el 157º más intervenido y coaccionado por su socialismo-sindicalismo. Más que el de países africanos y ex-comunistas soviéticos.

    Si bloqueas los mercados, no se producen los intercambios. Si no se intercambia trabajo, hay paro.

    Recetas para arreglarlo:
    -Indemnización despido = cero
    -Negociación colectiva (sindicatos) = desaparecer
    -Ley salario mínimo = desaparecer

    En 10-12 años pleno empleo y salarios del doble o casi triple que hoy. Y con LIBERTAD.

    ¿Por qué no sucede?
    Porque la gente es muy ignorante, y vota al vendedor de crecepelo. Incluso el leve avance que tendremos con la reforma laboral costará una huelga. Ridículo, pero es lo que hay.

    Los gobiernos no producen nada ni generan dinero. No existen los subsidios, ni existe nada gratis; se lo están quitando por la fuerza a otro para dártelo a ti. Eso es socialismo. Y eso arruina países.

    Saludos

  • Herbert

    Eso de que en España el 40% de los jóvenes entre 20 y 24 años no tienen estudios de Bachillerato ni FP no te lo crees tu ni en pintura, figura. MIRATE ESOS DATOS, porque me parece que ese 60% largo son TITULADOS SUPERIORES de secundaria. Y por tanto en el 40% de aprendices con estudios primarios que tu nos das, están los titulados en FP.

    O te engañas, o tratas de engañarnos. Con decir que un porcentaje pequeño de familias prefirieron poner a trabajar a sus hijos a darles unos estudios secundarios, hubiese bastado. Pero “te has pasao”

  • Manolo

    Para Herbert:
    El dato se refiere a los jóvenes entre 20 y 24 años con al menos enseñanza secundaria superior, es decir, bachillerato, FP de grado medio (postobligatoria), FP superior o estudios universitarios.
    Y sí, me los creo. Ni me engaño ni trato de engañar a nadie. Y no me he pasado, he reproducido un gráfico basado en datos oficiales.
    Y antes de acusar a la gente de engañar, tómate tú la molestia de mirar los datos. Claro que, como eso es más trabajoso que descalificar y acusar, supongo que no estarás por la labor. Así que te voy a facilitar el trabajo. Los datos del 2008 (referidos al 2007) están en:
    http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/105EN.pdf (página 241).

  • ANA

    la educación es un problema .Pero hay que pensar que hay mucho por mejorar. Pero también es necesario educar para tener inciativa ,ser emprendedor , innovador y crear tu propio trabajo .Estamos en uno de los países menos emprendedores del mundo .
    A lo mejor los educadores, en muchos casos,funcionarios acomodados y con poca iniciativa también tendrián que ser evaluados periódicamente para valorar su motivación ,su capacidad de trasmitir conocimientos y espíritu emprendedor.
    Es una realidad, que muchos universitarios sólo contemplan cómo salida laboral: hacer oposiciones.
    Por lo tanto. creo que hay también que considerar estos aspectos en un análisis acertado de la educación en nuestro país.

  • Adrián Begoña:

    Para los interesados por las gráficas, los datos provienen de Eurostat (la oficina estadística de la Unión Europea): http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/refreshTableAction.do?tab=table&plugin=1&pcode=tsiir110&language=en

    Lo que se merece otro comentario: es más fácil obtener determinados datos sobre el sistema educativo español a través de la Unión Europea que a través del Ministerio de Educación.

    Para los que quieran profundizar, recomiendo el blog del IFIE: http://blogdelifie.blogspot.com/

  • Herbert

    “Población española con estudios superiores mayor que la media de la OCDE”

    http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/layout/set/print/Noticias/La-poblacion-espanola-con-estudios-superiores-se-situa-por-encima-de-la-media-de-los-paises-de-la-OCDE

    Más del 60% de los españoles tiene estudios secundarios SUPERIORES….

    http://lh5.ggpht.com/_WpqInDHjCvw/SYqncWJtcuI/AAAAAAAABF8/WxWmUqHmLUs/s800/bachillerato.jpg

    Es una cuestión de SENTIDO COMÚN, Manolo, si el 40% de los españoles deja los estudios cuando acaba primaria (como en tiempos de mis padres), significa que mucho más de la mitad de los varones españoles de esa edad están trabajando de aprendices….NO PUE SER!!! ¿Donde hay aprendices españoles????

    La crisis de la Enseñanza SUPERIOR es debida a un nuevo problema social y no a la enseñanza en sí: No hay derecho a pasarse media vida estudiando para cobrar la mitad que un obrero!!!

  • decepcionado

    No deberíamos caer en la titulitis, casi es más grave el número de titulados en secundaria casi analfabetos que el de los no titulados.
    También debería abordarse desde el punto de vista económico el desastre de la educación. Cada vez es más costosa para la sociedad, por la gran cantidad de medios materiales y humanos que consume, sin que este aumento del gasto se refleje en una mejora de la calidad (mas bien es al contrario).

  • Manolo

    Para Herbert (por segunda y última vez):
    Evidentemente, polemizas por polemizar, sin saber de lo que hablas. Te da igual primaria, secundaria obligatoria, secundaria superior, estudios superiores,… Así que, claro, es imposible que entiendas las estadísticas. Por otra parte, si buscas en la red, puedes encontrar lo que quieras, por ejemplo, que la mitad de los jóvenes españoles son extraterrestres. Así que te aconsejo que hagas lo que yo, que mires las estadísticas oficiales que, además, tienen una explicación de lo que significa cada concepto utilizado. Las que tienen que ver con el tema de mi artículo están aquí: http://www.educacion.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=3131&area=estadisticas&contenido=/estadisticas/educativas/cee/2010/cee-2010.html
    Claro que a lo mejor piensas que también el Ministerio de Educación se engaña o trata de engañarnos y que pensemos que la cosa está peor de lo que está.

  • Jose

    Me parece muy acertado tu comentario, es normal que con los niveles de inversión que tenemos se tengan los resultados que obtenemos actualmente.
    Trabajo en un centro concertado…. qué opinas de la enseñanza concertada en España. ¿util, necesaria, obligatoria, no sirve de nada….?
    Espero tu opinión.
    Gracias

  • adriana cuenca

    RRE :
    #8 Cuando de estadistica se trata es facil confundir las causas con las consecuencias. Quiza sea cierto, que habria que verlo, que entre los empleados hay mejor educacion que entre los parados, pero de eso no se infiere, asi a palo seco, que educar al personal sea una solucion a nivel nacional para el paro. Insisto en que los puestos de trabajo son los que son y quiza si que los cubran los mejor formados, pero entre los parados seguro que hay gente formada en cantidad, y a nivel nacional es lo mismo, pues, educados o no, jamas habra mas empleados que puestos de trabajo, mucho menos con un paro del 20%. Tampoco es cierto que la oferta de gente formada impulse su demanda. En España hya miles de licenciados e ingenieros en subempleo o directamente en paro, y no por ello aparecen empresas de alta tecnologia como hongos. Hay un grave malentendido en España que es creer que si hay autopistas los coches ya vendran y por eso hay autopistas vacias el 90% del tiempo, o que si hay mucha gente formada apareceran empresas que les empleen. Esto sucedia hace cincuenta o mas años, cuando habia poca gente formada y un pais en plena expansion, o sea con superabundancia de empleo. Ahora habria que revisar los presupuestos que hemos heredado del pasado en vez de usarlos mecanicamente: facilita la formacion la entrada al mundo laboral? En que medida?

    Jose :
    Me parece muy acertado tu comentario, es normal que con los niveles de inversión que tenemos se tengan los resultados que obtenemos actualmente.
    Trabajo en un centro concertado…. qué opinas de la enseñanza concertada en España. ¿util, necesaria, obligatoria, no sirve de nada….?
    Espero tu opinión.
    Gracias

    Jose :
    Me parece muy acertado tu comentario, es normal que con los niveles de inversión que tenemos se tengan los resultados que obtenemos actualmente.
    Trabajo en un centro concertado…. qué opinas de la enseñanza concertada en España. ¿util, necesaria, obligatoria, no sirve de nada….?
    Espero tu opinión.
    Gracias

  • adriana cuenca

    ESTE ARTICULO ES LA DURA REALIDAD DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.. SI ALGO ME HA IMPACTADO DE ESTE PAIS Y SIENTO PROFUNDA TRISTEZA ES DE LA JUVENTUD. QUE TENIENDO TODOS LOS MEDIOS PARA SALIR ADELANTE NO APROVECHAN ESTOS RECURSOS.. SON JOVENES SIN ORIZONTE, SIN PROYECTO DE VIDA, SIN NINGUNA MOTIVACION MAS LA DE HECHARCE EL CIGARRITO E IRSE DE FIESTA… YO VENGO DE COLOMBIA Y LOS JOVENES EN ESTE PAIS SALIMOS ADELANTE CON LAS UÑAS, CON ESFUERZO, CON TRABAJO… Y LO TRISTE ES QUE MUÑOS NO PUEDEN ESTUDIAR PORQUE ES UN PRIVILEGIO.. EN CONSECUENCIA AL PROYECTO EDUCATIVO ESPAÑOL CON EL COLOMBIANO LES ADELANTAMOS EN INTENSIDAD HORARIA Y ASIGNATURAS ACADEMICAS.. DESDE PRIMERO DE ESO NOS ENFOCAN EN PROYECTO DE VIDA Y ASI CUANDO SALIDOS DEL BACHILLERATO ESTAMOS ORIENTADOS VOCACIONALMENTE.. SOMOS COMPETITIVOS PORQUE LOS QUE TENEMOS LA SUERTE DE ESTUDIAR INCAMOS CODOS.. SOLO ATRAVES DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE LIDERAZGO PODEMOS MEJORAR ESTA SOCIEDAD ESPAÑOLA QUE AHORA ES LA MIA..

  • [...] sea próspero es la formación de sus ciudadanos. Vamos, que hay que mejorar la Educación, porque es un absoluto desastre. Como no creo que la educación deba ser una pizarra a borrar con cada cambio de gobierno, me [...]

  • La educación: nuestra crisis oculta…

    Jóvenes entre 20 y 24 años sin bachillerato ni FP en 2008 (el objetivo de Lisboa era el 15% para 2010): Unión Europea: 21,5%. España: 40%. Diferencia España/UE: 186%. Resultados de los jóvenes españoles de 15 años en las pruebas internacionales homolog…

  • Estaba buscando informaci?n para un trabajo que tengo que hacer en la universidad y he dado con vuestro blog. Me ha gustado mucho. Os a?ado a favoritos

  • Manolo

    Gracias, y perdón por la tardanza en contestar.
    Un saludo.

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